AYUDAS PARA REFORMAR CASAS ANTIGUAS

Más de la mitad de las viviendas españolas tienen entre 30 y 100 años de antigüedad.

La rehabilitación de estas casas se presenta como una opción muy interesante, bien sea por el elevado precio de los pisos de nueva construcción, o porque el mercado de alquiler también está por las nubes.

Requisitos
Muchas veces hablar de reforma del hogar implica mejoras en el aspecto estético, pero la Administración sólo ofrece ayudas cuando las obras cumplen estos requisitos:
Ampliación de espacio habitable, nueva distribución interior, instalaciones de agua, electricidad y, en su caso, de gas, ventilación, iluminación natural y aireación, aislamiento térmico y acústico, servicios higiénicos e instalaciones de cocina u otros servicios de carácter general.
Posibilidad de ahorro de consumo energético o adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendios o saneamiento.
Supresión de barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad.

Cómo financiar las obras
Para optar a las ayudas que ofrece la administración el propietario de la vivienda debe tener en su poder un certificado de rehabilitación expedido por la comunidad autónoma. Con este documento se pueden obtener ayudas directas, financiación privilegiada, o desgravaciones en nuestra declaración de la renta.
Para solicitar estas ayudas, la vivienda debe cumplir una serie de características:
El edificio y la vivienda a rehabilitar deben tener una antigüedad mínima, 15 años si nos ajustamos al Plan Vivienda del Gobierno.
La vivienda debe estar destinada al domicilio habitual y permanente para acceder a préstamo o subvención.
Los ingresos familiares de las personas que habitan el hogar deben ser inferiores a una determinada cantidad. El actual Plan Vivienda establece unos ingresos familiares a efectos de ayudas inferiores a 3,5 el SMI (Salario Medio Interprofesional).

Tipos de ayudas
El Plan de Vivienda 2002-2005 del Ministerio de Fomento prevé en el capítulo de rehabilitación unas ayudas con una subvención máxima de 2.480 euros por vivienda. Si el propietario tiene más de 65 años se puede llegar a obtener 3.100 euros de ayuda.
En el caso de los arrendadores sujetos a prórroga forzosa, esto es, caseros obligados a extender el contrato de alquiler a los inquilinos por periodos muy extensos de tiempo, pero interesados en rehabilitar su vivienda, las ayudas pueden alcanzar los 3.410 euros.
Los tipos de ayudas que ofrecen tanto la Administración central como las autonómicas se basan en dos mecanismos:
Las ayudas directas o subvenciones a fondo perdido:
No pueden superar una determinada cantidad de ingresos anuales. La última declaración presentada del IRPF es el instrumento con el que se realiza el cálculo de la cuantía de las ayudas.
La Financiación cualificada o subsidiación:
Préstamo bancario para afrontar las obras de rehabilitación con un tipo de interés menor al del mercado, aunque para ello no se podrán superar unos determinados niveles de renta.

El IVA de la rehabilitación
La ley lo dice muy claro: se aplica el 7 % de IVA a las obras siempre y cuando se cumplan estos requisitos:
Que el importe de las obras exceda del 25 por ciento del precio de adquisición o del valor previo a la edificación (incluido el terreno) antes de su rehabilitación.
Que tengan por objeto única o principalmente el tratamiento o consolidación de elementos estructurales de la edificación. Concretamente, se refiere a estructuras, fachadas, cubiertas o elementos estructurales análogos.
NOTA:

Si las obras son de mero reacondicionamiento, mejora o reforma de la vivienda, por elevado que sea el importe de su coste, no tendrán carácter de rehabilitación a efectos del IVA, como ocurre, por ejemplo, en obras que consisten en una redistribución del espacio interior o en un cambio o modernización de las instalaciones de fontanería, calefacción, electricidad, gas, alicatado, carpintería, bajada de techos, etcétera. En estos casos el IVA será del 16%.

About these ads

~ por caosenreformas5 en 2 noviembre 2009.

4 comentarios to “AYUDAS PARA REFORMAR CASAS ANTIGUAS”

  1. ME GUSTARIA SABER SI PUEDO PEDIR AYUDA PARA HACER TEJADO NUEVO VENTANAS Y PUERTAS LA CASA TIENE MAS DE 100 ANOS

  2. Desearía me dijeran que ayudas puedo tener, para arreglar u na infraestura de suelo que ha cedido(vigas de madera) en un piso alquilado con renta antigua. La casa tiene unos 2oo años. yo procuro mantener la casa con arreglos menores, pero esto me supera. Gracias. Me veo desamparada ante los problemas que tengo con esta casa y los gastos que ella me conllevan. Está en el casco antiguo de Santiago de Compostela y el Consorcio sólo dá ayudas para los exteriores.Gracias de nuevo.

  3. Asking questions are truly good thing if you are not understanding something fully, except this
    article presents good understanding even.

  4. como unos tienen tanto y otros tenemos tan poco . por fabor podria ayudarme alguien se lo agradeceria pues estoi con una paga pequeña para tres y necesito ayuda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: