Construcción de una barbacoa de ladrillo

Todos hemos soñado alguna vez con tener una bonita barbacoa en el jardin donde poder invitar a nuestros familiares y amigos a una rica comida. Pues nosotros os damos una muestra de como se crea una barbacoa de ladrillos:

La barbacoa está hecha de obra con ladrillo de 24x11x7 cm. y mortero de cemento y arena. Los arcos son de tipo radial o escarzado construidos con ladrillos de 24x11x5,5 cm. utilizando como soporte un molde de madera previamente construido.

El ladrillo refractario utilizado en el hueco del fogón es de 22x11x4 cm. pegado a la estructura de la barbacoa con mortero refractario. En cada lateral del fogón se han colocado tres guías a tres alturas diferentes de perfil en U de hierro de 20x20x1,5 mm. para que se pueda deslizar por ellas la parrilla.

La parrilla se ha hecho con perfil cuadrado de hierro de 16x16x1,5 mm. y varilla de hierro de 8mm. de diámetro, unido todo con soldadura por arco eléctrico.

Para la construcción de los moldes de madera empleados para levantar los arcos os recomendamos que visitéis la siguiente página:  http://roble.pntic.mec.es/~jarran2/cabriweb/arcos/arcos.htm

El sombrerete de la chimenea se ha hecho con dos chapas de hierro de 500x250x2 mm. unidas por el lado mas largo, formando un ángulo de 120º , con soldadura por arco eléctrico. Para sujetar a la chimenea se han soldado cuatro patas de varilla de hierro de 8 mm. de diámetro. La chimenea en el tejado va recogida en todo su contorno con cemento el cual se ha pintado con pintura impermeabilizante  para evitar filtraciones de lluvia a través del tejado.

A continuación os damos una relación detallada de los materiales empleados:

Ladrillo macizo de 24×11,5×5 = 40 uds
Ladrillo macizo de 24x11x7 = 350 uds
Ladrillo refractario de 22x11x4 = 85 uds
Sacos de cemento de 40 Kg. =  4 uds
Sacos de arena de 10 Kg. = 55 uds
Sacos de mortero refractario de 35 Kg. = 1 ud
Machihembrado de 80x25x3,5 = 6 uds
Rasillón de 30x15x4 9 uds
Pavimento gres de 24×24 cm. = 8 uds
Peldaño de escalera de 24×24 cm. = 6 uds
Perfil en U de 6m de 20x20x1,5 mm. = 4 uds
Perfil cuadrado de 6m de 16x16x1,5 mm. = 5 uds
Varilla de 6m de 8 mm. de diámetro = 6 uds
Azulejo de 20×20 cm. = 20 uds
Pintura impermeabilizante 1 Kg. = 1 ud


Croquis de la barbacoa:

Fotografías de las fases de construcción:


Fase 1inicio de la barbacoa.

Fase 2- Colocación del molde de madera para la construcción del primer arco.

Fase 3 – Vemos los dos primeros arcos construidos y los estantes terminados con el pavimento gres y los peldaños de escalera.

Fase 4 – Se puede apreciar la colocación de los ladrillos refractarios y de los perfiles de hierro en U que van a servir de corredera para que se deslice la parrilla.

Fase 5 – Construcción del tercer arco de cierre superior del fogón.

Fase 6 – Barbacoa terminada.

~ por caosenreformas5 en 20 enero 2010.

8 respuestas to “Construcción de una barbacoa de ladrillo”

  1. Exelente construcción, pero me gustaría hacerla en mi casa soy de Chile, gracias por enviar planos y pasos a mi correo

  2. Thank you very much for this excellent information. I will built a stone oven and together with a BBQ grill similar to your construction. Will be built in Roses/Girona. Actually I am collecting all the information. So your page was very helpfull.
    Excellent construction and work. Thank you. Hardy

  3. hola me gustaria saber si me pueden enviar planosy pasos ami coreo .gracias

  4. ANTE QUE TODO LOS FELICITOS A TODOS POR LA AQUICTECTURA DE DE LA PARRILLERAS TENGO UNA COOPERAIVA DE CONSTRUCCION Y ME GUSTARIA DE HACERLA LO FELICITOS GRACIAS

  5. ME PUEDEN LLAMAR O ESCRIBIR EN MI CORREO

  6. ME PUEDEN MANDAR PLANOS A MI CORREO

  7. SIMPLEMENTE HERMOSA PORFA ME PUEDES ENVIAR LOS PLANOS fortiz8061@hotmail.com!

  8. me construí una de estas y me quedo muy buena, así que gracias por la valiosa ayuda que me diste.

Deja un comentario