Aprender a hacer ‘chapuzas’ te puede ahorrar hasta 291 euros!

Un hogar con ingresos de 35.000 euros al año gasta 291 en arreglos domésticos. El 30% no puede afrontar ese gasto.

Son muchas las mujeres que acuden una vez por semana al taller de ‘chapuzas’ que organiza la Asociación de Mujeres ‘Andrea R. González’ de Rivas-Vaciamadrid.
El objetivo es, sobre todo, valerse por sí mismas a la hora de hacer pequeños arreglos en el hogar; pero a la vez, pueden ahorrarse bastante dinero en estos tiempo de crisis.

De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, un hogar con unos ingresos de 9.000 euros al año, gasta de media en ese mismo periodo 118 euros, cifra que asciende a 291 si los ingresos familiares son de 35.000 euros anuales. Según la misma fuente, el 30% de los hogares españoles no tiene capacidad para afrontar una gran avería doméstica.

La Asociación se creó hace cinco años para luchar contra el maltrato y la desigualdad. Además del taller, organizan más actividades y hasta editan su propia revista.
José Ignacio es el profesor del taller. Les enseña desde fontanería y electricidad hasta albañilería o tapicería, que serán las próximas materias que den. También ofrece una parte teórica.

María, con 57 años, es la más veterana de clase. Está casada. Ahora ya no tendrá que ir detrás de su marido para que le arregle algunas cosas del hogar, como la cisterna, que arregló ella sola gracias a lo que ha aprendido en el curso.

Dicen las alumnas del taller que una de las cosas más valiosas que están aprendiendo es perderle el miedo a la electricidad. Por eso, algo como cambiarle el cable a una plancha del pelo adquiere un valor mayor.

Pilar vive sola y gracias a este taller “tiene la libertad de arreglar las cosas sin depender de nadie”. De momento, ella ya ha alargado el cable de la antena de la televisión, algo que puede parecer sencillo pero significa mucho si lo hace uno mismo.
El hecho de saber arreglar una cisterna puede ahorrarle bastante dinero. Un fontanero cualquiera puede cobrar como poco 40 euros por el cambio del mecanismo de una cisterna, cuando la pieza a sustituir cuesta, como mucho, 15 euros. Pilar, se habría ahorrado entonces 25 euros.

obrero

~ por caosenreformas5 en 2 noviembre 2009.

Una respuesta to “Aprender a hacer ‘chapuzas’ te puede ahorrar hasta 291 euros!”

  1. es cierto que si sabes realizar trabajos por tu cuenta te ahorraras dinero pero ojo no todos los trabajos pueden ser realizados por principiantes puesto que no dejara el trabajo igual que si lo hubiese hecho un profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: