10 Consejos antes de tomar ninguna decisión sobre la realización de reformas.

Consejos:

1.- Hay que empezar por analizar la situación personal o familiar, y establecer un cuadro de ncesidades. Para ello debemos de anotar todas las cosas que nos gustan, las que queremos hacer o reformar, y lo que queremos cambiar o mantener.

2.- Buscar una Asistencia Técnica de confianza, para que nos oriente en todo lo relativo al proceso. La opinion profesional de un expertonos va a ayudar a establecer nuestros objetivos, que deben ser cumplidos estrictamente bajo tres criterios: el Coste, la Calidad y el Plazo.

3.- Hay que cumplir las normativas aplicables al proyecto (cualesquiera que sean), garantizar el cumplimiento de las Condiciones basicas de Diseño y Habitabilidad y, muy importante, obtener las licencias preceptivas según sea el caso:

  • Licencia de obra mayor, de obra menor, de ampliacion, de derribo, etc. Normalmente están expuestas en las páginas web de los Ayuntamientos, aunue también se pueden obtener en el departamento municipal correspondiente, o mediante los teléfonos de atención al ciudadano.

4.- Para evitar futuros problemas hay que solicitar, como mínimo, permisos a:

  • La Comunidad de Propietarios, si se pretende hacer algún cambio o instalación que pueda afectar por algún motivo a cualquier vecino. Estos permisos deberán presentarse siempre por escrito, y con la aprobación de Presidente y/o Administrador de la Comunidad.
  • Ayuntamientos, en caso de ocupación de via pública (ya sean aceras, calzadas, zonas ajardinadas, etc.).
  • Otros organismos, siempre y cuando la normativa aplicable así lo determine.

5.- El cambio de la instalación eléctrica (cableado) es muy importante, puesto que en reformas de viviendas, la demanda de aparatos eléctricos de hoy en día es bastante superior a la de hace unos años, por lo que es necesario disponer de un cableado con sección (dimensión) suficiente para aguantar todo aquello que tenemos en casa, o que podamos tener en un futuro.

Podemos mejorar la eficiencia de equipos y electrodomésticos, y así consumir menos energía con el mismo servicio. Para eso, será muy interesante disponer de equipos que posean una calificación energética A. Sirva como ejemplo que de la energía eléctrica utilizada para iluminación, sólo entre un 0,15% y un 18% se transforma en luz. Así, si mejoramos la eficiencia de lámparas y el rendimiento de luminarias, podemos ahorrar energía de forma sustancial. Existen en el mercado gran variedad de lámparas de bajo consumo y lámparas electrónicas que permiten un ahorro de hasta un 80%, y presentan una vida útil diez veces mayor que las convencionales.

6.- El abastecimiento de agua es uno de los grandes retos a los que hacer frente. Aunque el consumo humano no llega al 14%, en determinadas zonas, en las turísticas puede superar el 80%. Todo ello indica que si conseguimos ahorros sustanciales en el consumo de agua, avanzaremos hacia un modelo de vida más sostenible. Para ello, debemos de tener presente cuatro posibles acciones:

  1. Reducción del consumo.
  2. Uso de electrodomésticos eficientes.
  3. Jardinería de bajo consumo de agua.
  4. Reutilización de aguas grises y de lluvia.

El consumo de agua caliente sanitaria puede reducirse empleando aparatos de una mayor eficiencia, y también llevando un mantenimiento que evite fugas accidentales de agua. Reducir este consumo no sólo ahorra agua, sino también ahorra la energía para calentarla.

7.- La sustitución de la carpintería exterior supone normalmente una importante partida económica. Por ello siempre habrá que tener en cuenta la disposición de sistemas con doble acristalamiento, a efectos de garantizar una menor perdida térmica. Lo ideal es disponer de sistemas de carpintería con Rotura de Puente Térmico, con lo que el ahorro energético en la climatización será mayor.

Lo mismo sucede con los sistemas de doble acristalamiento, en los que, además, estamos aumentando el confort en la vivienda, pues suponen una mejora importantísima de aislamiento acústico con respecto a los ruidos exteriores.

8.- Para los pavimentos, los materiales más recomendables desde la perspectiva ambiental serían la tarima de madera, siempre y cuando proceda de tala controlada bajo el indicativo o sello FSC. También son adecuados el linóleo, el corcho, las baldosas de barro y la losa de piedra natural, todos ellos tratados con aceite de linaza y cera de abeja.

9.- En referencia a los alicatados, podemos crear un ecodiseño siguiendo una sola premisa: variar la utilización de materiales. Cubrir con azulejo la superficie mínima imprescindible (alrededor de fregaderos, pilas, lavabos, bañeras…), y combinando el resto de áreas con otro tipo de revestimiento, producido con menor consumo energético (pintura, madera, textiles naturales…).

10.- En cuanto a las pinturas, y siguiendo el mismo criterio medioambiental, debemos de optar por aquellas que utilizan el agua como disolvente (son las llamadas pinturas plásticas o de base acuosa), al igual que aquellas en las que el pigmento utilizado es de origen mineral y vegetal.

Para finalizar, recuerde:

-Acuda a varios profesionales para comparar ofertas antes de decidirse a reformar su vivienda

-Solicite un presupuesto previo por escrito para evitar sorpresas a la hora de reformar su casa. Asegúrese de que el mismo se detalle la cantidad, la calidad y precio de los materiales, así como el importe de la mano de obra, la superficie a reparar (metros, volúmenes, etc.), la fecha aproximada de inicio y finalización del servicio, el periodo de validez de la oferta la cantidad total a cobrar, la forma de pago, y los datos de identificación de la empresa de reformas.

-Desconfíe de presupuestos excesivamente bajos. Pregunte qué incluyen exactamente y qué se cobra por separado, la diferencia de precios entre uno más alto y otro más económico podría estar ahí.

~ por caosenreformas5 en 19 noviembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: