ObRaS eN eL cUaRtO dE bAñO

El cuarto de baño es, probablemente, la estancia del hogar menos sometida a reformas, a pesar del continuo uso que se hace de él. De hecho, aunque el seguro de responsabilidad civil de constructores y arquitectos se prolonga durante 10 años -que es lo que se prevé puede durar con ciertas garantías una instalación-, se calcula que la fontanería se mantiene en óptimas condiciones una media de 25 años a 30 años, o incluso más. Pero razones estéticas o el cambio de propietario adelantan en ocasiones las reformas, que en las viviendas más viejas se aprovechan para sustituir las tuberías antiguas, normalmente de plomo – material nocivo para la salud y muy sensible a las presiones del agua- por otras de cobre.

No siempre se requiere una modificación completa del baño, un simple cambio de sanitarios y de armarios puede ser suficiente. Pero cuando la reforma es completa la obra resulta cara, pues precisa del trabajo de varios gremios: fontanero, electricista, escayolista y pintor. Los sanitarios no son baratos, ya que se diseñan para que perduren al paso del tiempo y del uso, con lo que la calidad es siempre alta. Por lo tanto, al solicitar un presupuesto de obra de reforma completa que incluya cambio de cerámica, sanitarios, tuberías, y por ende, pintura y acabado, no ha de extrañarnos que la cifra total se acerque en su más modesta expresión a 6.000 euros.

Reforma parcial

Al plantear una obra en el baño, conviene reflexionar detenidamente sobre las necesidades reales de cambio. Una renovación de mobiliario, de todos o algunos sanitarios y de la grifería puede ser la solución cuando tuberías y paredes se encuentran en buen estado. El baño quedará como nuevo y además de realizarse en pocos días, trastocará menos la rutina familiar, levantará menos polvo y resultará más económico.

Si hablamos de precios a grandes rasgos, el lavabo, bidé e inodoro de primera calidad pero de gama sencilla cuestan en torno a 600 euros como mínimo, aunque el precio por arriba lo pone cada uno porque la oferta es muy amplia. Un claro ejemplo de ello es la bañera. Se pueden encontrar desde los 300 euros, pero las hay que incluyen masajes, chorros de jabón o agua e incluso radio, reproductor de Cedes y teléfono, y su precio supera los 1.800 euros. Respecto a la grifería, conviene invertir en ella pues se trata del elemento más utilizado y expuesto a averías. Hay grifos muy resistentes desde 70 euros.

Orden de los gremios

El primero en entrar es el albañil, encargado de picar el alicatado y de preparar suelo y paredes. Después toman las riendas el electricista y el fontanero. Si hay cambios de distribución de ultima hora, es preferible notificarlo a estos dos profesionales antes de que comiencen su tarea, pues de lo contrario aunque todavía se podrán cambiar los puntos de luz y la posición de las tuberías (hay tiempo hasta que el albañil coloque los azulejos), el coste puede subir, pues los gremios trabajan por horas. Así que antes de comenzar la reforma conviene tener una idea muy clara sobre la posición del mobiliario, de los enchufes e interruptores y de los saneamientos.

Por razones de seguridad, los enchufes han de quedar a una distancia mínima de un metro de cualquier salida de agua. En cuanto a las tuberías, en la mayoría de las casas el agua se abre o cierra de manera individual con lo que, al tratarse de una obra de elementos particulares, no es necesario poner en conocimiento a la comunidad sobre la misma. De cualquier forma, si el fontanero estima algún riesgo, especialmente en casas viejas, conviene tener controlada la llave general del edificio. Preparada la estancia, el albañil alicata las paredes y el suelo y, por último, llega el turno de la instalación de los sanitarios y la grifería. El mobiliario, si se opta por seleccionarlo a medida, suele demorarse más de un mes en la entrega.

si pinchais este link podreis ver una representación más visual  o infografía de un cuarto de baño:

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/albanileria_y_fontaneria/2002/11/27/140014.php

 

~ por caosenreformas5 en 6 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: