antes de las reformas en el baño, algunas ideas interesantes

¿Se está planteando hacer reformas en el baño?

Estaría bien que leyese los siguientes consejos previos a esas próximas reformas:

Orden de los gremios

El primero en entrar es el albañil, encargado de picar el alicatado y de preparar suelo y paredes. Después toman las riendas el electricista y el fontanero. Si hay cambios de distribución de ultima hora, es preferible notificarlo a estos dos profesionales antes de que comiencen su tarea, pues de lo contrario aunque todavía se podrán cambiar los puntos de luz y la posición de las tuberías (hay tiempo hasta que el albañil coloque los azulejos), el coste puede subir, pues los gremios trabajan por horas. Así que antes de comenzar la reforma conviene tener una idea muy clara sobre la posición del mobiliario, de los enchufes e interruptores y de los saneamientos.

Por razones de seguridad, los enchufes han de quedar a una distancia mínima de un metro de cualquier salida de agua. En cuanto a las tuberías, en la mayoría de las casas el agua se abre o cierra de manera individual con lo que, al tratarse de una obra de elementos particulares, no es necesario poner en conocimiento a la comunidad sobre la misma. De cualquier forma, si el fontanero estima algún riesgo, especialmente en casas viejas, conviene tener controlada la llave general del edificio. Preparada la estancia, el albañil alicata las paredes y el suelo y, por último, llega el turno de la instalación de los sanitarios y la grifería. El mobiliario, si se opta por seleccionarlo a medida, suele demorarse más de un mes en la entrega.

¿Baño o ducha?

Un reciente estudio sobre hábitos sociales concluía que el 92% de los españoles prefieren ducharse a tomar un baño. No es extraño, pues, que cada vez sea más habitual instalar platos y no bañeras. Ofrecen algunas ventajas: las duchas ocupan menos espacio, resulta más fácil acceder a ellas (fundamental para personas con movilidad reducida) y ocurren menos accidentes domésticos en ellas. El factor medioambiental también cuenta: si se realiza un buen uso de la ducha, es decir, si no pasamos bajo el agua más que el tiempo estrictamente necesario, se logra un gran ahorro de agua respecto a la bañera. Debido a su popularización, en los últimos años las duchas han despertado mayor interés en los departamentos de I+D de las industrias de baño, con lo que la oferta es altamente atractiva.

Suelos y pintura

Es fundamental que el suelo sea antideslizante y no conductor. Tradicionalmente se optaba por la cerámica, aunque cada vez más se apuntan otros materiales, como el corcho, cuya vida es larga y compatible con la humedad. En cuanto a la pintura, hay que prescindir de la plástica en las paredes de un baño, ya que no soporta la humedad y se deteriora en poco tiempo. Es preferible decidirse por el esmalte y el estucado. Aunque esté presente en techos, escayola e incluso en alguna pared del baño, la pintura nunca resiste como un azulejo, por eso deviene imprescindible revestir con ellos las zonas en contacto constante y directo con agua. 

Dar un buen uso al agua

Entre la mitad y dos tercios del agua que se utiliza en una casa se gasta en el aseo, el baño y la ducha. Además, el 15% de la energía consumida en el hogar se utiliza para calentar el agua. El uso de tecnologías como mecanismos de evacuación del agua del retrete de volumen reducido y dispositivos de ahorro de agua en grifos pueden reducir el consumo de agua a la mitad para estas necesidades. Sin embargo, estos dispositivos no se utilizan de forma generalizada. Los estudios promotores del control del gasto anuncian que la reducción de sólo el 10% de nuestro consumo de agua para estos usos, supondría crear un embalse de agua ahorrada de 100 hectómetros cúbicos. Y eso se puede conseguir simplemente reduciendo en menos de un minuto el tiempo que dejamos correr el agua en la ducha.

~ por caosenreformas5 en 9 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: