AhoRRaTe uN 9% DeL pReSuPuEsTo De ObRas

Si has decidido emprender obras en casa, en seguida habrás comprobado lo fácil que se dispara el presupuesto. Además, hay que tener en cuenta que las obras que te facturen llevarán el correspondiente IVA, lo que incrementa el coste de las obras.

Con carácter general el IVA se exige al 16%. No obstante, en determinadas ocasiones, el IVA se reduce hasta el 7%.Este es el caso de las obras de albañilería que puedas realizar en casa. A la hora de recibir la factura asegúrate de que el tipo aplicado es el correcto y que no pagas de más.

 Para poder aplicar el tipo del 7% es necesario que se trate de obras de albañilería en viviendas terminadas o rehabilitadas hace más de dos años, cuando los materiales aportados por quien ejecuta la obra no superen el 20% de la contraprestación.

Por albañilería se entiende la profesión de de construir edificios u obras en que se empleen, según los casos, ladrillo, piedra, cal, arena, yeso u otros materiales semejantes.

Eso quiere decir que tributan al tipo del 16% los servicios de fontanería y pintura, por no estar incluidos en el concepto de albañilería.Cuando en un mismo servicio se incluyan servicios de distinta naturaleza (fontanería, pintura y albañilería) a los que corresponda aplicar tipos impositivos diferentes, la base imponible de cada uno de ellos se determina en proporción al valor de mercado de los respectivos servicios. Es decir, deberá desglosarse en la factura que te hagan a que corresponde cada importe para aplicar el tipo impositivo correcto a cada tipo de servicio.

 

Para aplicar el tipo reducido se exige, asimismo que el destinatario sea, bien una persona física no empresario ni profesional que utilice la vivienda para su uso particular, o bien, una comunidad de propietarios. Estas circunstancias pueden acreditarse mediante una declaración escrita, firmada por el destinatario de las obras (normalmente el dueño de la vivenda) y dirigida al sujeto pasivo (el albañil). Es decir, bastará con que hagas un escrito dirigido a tu albañil especificando que las obras son para tu vivienda y que la misma tiene más de dos años de antigüedad.

 

Con estas simples observaciones podrás ahorrarte un 9% del coste de las obras, lo que puede ayudarte a dedicar ese dinero al ahorro o a nuevas mejoras en casa.

~ por caosenreformas5 en 26 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: